Noticias El Periódico Tarija

En el Día Mundial de la Salud, el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, reclamó una política global para acabar con la inequidad sanitaria porque —por ejemplo — siete países ricos acumulan el 50% de las vacunas contra el coronavirus que requiere el mundo y 60 países no tienen ni una sola dosis.

“Es increíble, más aún, que no tengamos una política global como planeta que permita entregar soluciones integrales (en salud) para todos los ciudadanos de este mundo”, afirmó.

Recordó que el 7 de abril en 1948 fue fundada la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de alcanzar el máximo grado de salud para todos los pueblos del mundo.

Resaltó que la Constitución Política del Estado de Bolivia estableció que la salud es un derecho humano, “es un derecho que tiene el fin de alcanzar justicia social y equidad”.

Dijo que la pandemia del COVID-19 desnudó las debilidades no solo del sistema sanitario, sino de la sociedad.

“En este Día Mundial de la Salud queremos hacer un llamado a todo el pueblo boliviano para decirle que más que nunca requerimos de su disciplina, participación, colaboración, porque esta es una guerra que no la vamos a vencer como sistema sanitario, como Ministerio de Salud ni siquiera como Estado, es una guerra que demos sortear como pueblo y estamos seguros que con su participación vamos a seguir adelante”, exhortó.

Fuente: ABI