Noticias El Periódico Tarija

El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, afirmó que la variante brasileña del covid-19 se encuentra «en casi todo el país».

El titular de Salud dijo durante una entrevista de TV Perú que los análisis genómicos que se han hecho a los pacientes infectados con coronavirus han arrojado que la modalidad brasileña «está casi en todas las regiones con diversos grados», principalmente en la zona fronteriza con Brasil.

Detalló que la variante británica, que se detectó meses atrás en el país andino, «es casi nula», mientras que «la brasileña está en casi todo Perú».

Ugarte explicó que en las últimas semanas este nuevo linaje del covid-19, detectado por primera vez en la ciudad brasileña de Manaos, ha aparecido «con mayor fuerza» en las vías de comunicación, sobre todo migratorias, entre ambos países.

Según dijo, en Lima, las encuestas aleatorias hechas a personas con síntomas de covid-19 o diagnosticadas con el virus han arrojado unas 300 resultados con esta modalidad.

El ministro aseguró que en el muestreo se encontró que en la capital peruana hay entre 40 y 63 % de contagios con esta modalidad altamente agresiva y virulenta, mientras que en la provincia de Madre de Dios, ubicada en la zona Amazónica y caracterizada por la actividad minera, la cifra corresponde a 50 %.

En su intervención, destacó que estos indicadores no debían causar extrañeza porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido que toda América Latina iba a tener esta variante. «Brasil tiene frontera con muchos países de América del Sur. La expansión es casi natural«.

Hasta el momento, el país andino acumula 1.500.582 contagiados, mientras que 52.877 personas han muerto por esta enfermedad.

Plan de vacunación

En cuanto a los avances del plan de inmunización, iniciado el pasado 8 de febrero, hasta ahora se han utilizado ocho vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias peruanas. En dos meses, más de 500.000 personas han recibido la dosis del fármaco.

El pasado domingo, el Ministerio de Salud anunció un cambio de estrategia la vacunación. A partir del 16 de abril los antígenos se aplicarán a «poblaciones completas por circunscripciones distritales y provinciales, según grupos de edad».

Anteriormente se había establecido que sería inmunizado el personal de salud, los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, los bomberos y adultos mayores de 80 adscritos a alguna entidad.

FUENTE: RT.COM