Desde hace 10 años no se puede aumentar un juez a la institución, debido a que los recursos económicos son limitados.
(El Periódico-03-24-2021)
Durante la pandemia del coronavirus, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), implementó mecanismos tecnológicos, para llevar a cabo las audiencias cautelares y otros procesos de carácter penal, sin poner en riesgo a los jueces, abogados e imputados. Las audiencias virtuales, dieron excelentes resultados, pues se dio celeridad a algunos casos, pero no fueron suficientes, pues la carga procesal que tiene la institución es amplia.
La presidenta del TDJ, Yenny Cortez Baldiviezo, informó que la moral procesal viene desde hace tiempo, pues desde hace 10 años no se puede aumentar un juez a su institución, debido a que los recursos económicos son limitados.
“Estamos ultimando detalles, para llevar a cabo el plan de descongestionamiento en los centros carcelarios del departamento, porque esto ayudará a acelerar los procesos que tienen los internos que están con detención preventiva”, mencionó.
Asimismo, Cortez manifestó que se priorizará definir la situación de los privados de libertad que padezcan enfermedades mentales, por eso se está coordinando con el Instituto de Tratamiento de Drogodependencias (INTRAID),con el Gobierno Municipal de Cercado, con la Gobernación de Tarija y la Defensoría del Pueblo.
“Durante el presente mes, hemos realizado las visitas a la cárcel de Villa Montes, Bermejo y la de El Palmar en Yacuiba. Pero este fin de semana, concluiremos con la visita al penal de Morros Blancos y a la cárcel de Entre Ríos, para posteriormente comenzar con el plan de descongestionamiento”,refirió.(eP)
El apunte
La Fiscalía mantendrá la virtualidad en sus procesos
El Fiscal departamental de Tarija, Wilson Tito Torrez, informó que tras un análisis, se determinó que las audiencias virtuales dieron excelentes resultados durante el período de la pandemia del coronavirus y por esta razón, el mecanismo tecnológico, se seguirá usando el durante el año, para dar celeridad a los procesos.
“Esperemos poder solucionar la situación de muchas personas que tienen procesos penales, pues también vamos a analizar los recursos de apelación y cesación. Asimismo, serán tomadas en cuenta la solicitud de procesos abreviados, porque el objetivo es no dejarse acumular con la carga penal”, mencionó.