Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 24/2021) El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu (APG-IG), Hugo Arevayo, manifestó que la articulación de las comunidades de esta nación indígena ha cumplido 31 años, festividad que ha sido suspendida de cierta forma por la emergencia sanitaria.

“Durante 31 años de luchar por la libertad o el Iyambae, como le llamamos nosotros, hemos conseguido varios proyectos, tenemos el sueño de la Asamblea del Pueblo Guaraní que es la construcción de un internado, las gestiones ya se han realizado, tenemos viviendas y sedes sociales pero queremos descentralizar nuestro pueblo”, manifestó.

Según el testimonio del dirigente, dos comunidades han sido fundadas en los alrededores de la ciudad de Tarija, en aras de formar una estructura social más apegada al área urbana y, por lo tanto, con mayores beneficios para sus habitantes.

“Desde que empezó la pandemia, las instituciones departamentales y regionales no nos han apoyado ni se han acordado del pueblo guaraní, nos hemos cuidado con remedios caseros, tenemos representantes tanto en la Asamblea Departamental como en la Asamblea Plurinacional pero no vemos resultados”, acotó Arevayo.