Firman acuerdo para que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia atienda a pacientes de El Alto

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) coordine la atención de pacientes de los centros de salud de tercer nivel y el Hospital del Norte de El Alto.

“Damos una muestra de que se puede trabajar de manera conjunta para el bien de todos los bolivianos. El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia pone a disposición de la población la mejor atención, la mejor tecnología y los mejores especialistas”, dijo la directora General Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, a tiempo de suscribir el convenio, se lee en un boletín. 

El director del Hospital del Norte, Javier Mamani, afirmó que es una gran satisfacción personal y profesional, como también para ese centro de salud, participar en este gran proyecto que irá en beneficio de los pacientes con cáncer.

El convenio establece que el Sedes de La Paz se compromete a proveer servicios de salud a los pacientes del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia a través del Hospital del Norte; asimismo, se contará con servicio de ambulancia, atención médica para la estabilización del paciente que necesite internación hospitalaria además de trabajo de laboratorio clínico y unidad de transfusión sanguínea.

Por su parte, la ABEN se compromete a recibir pacientes referenciados del Hospital del Norte a fin de otorgar el tratamiento especializado del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto, medicina nuclear, radioterapia y oncología,  como también a proveer insumos médicos para la atención al enfermo en la especialidad de su competencia.

El director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, celebró la firma de este acuerdo de cooperación y afirmó que la ciudad de El Alto y el país requieren de apoyo y un esfuerzo conjunto para una atención de calidad a las personas que sufren de patologías oncológicas.

El CMNyR de El Alto es el primero que entrará en funcionamiento a corto plazo como integrante de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que se encuentra en construcción en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y El Alto. Se prevé que cuando inicie su funcionamiento con toda su capacidad operativa, podrá atender hasta 120 pacientes por día.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia tiene capacidad tecnológica para diagnóstico, tratamiento y seguimiento a pacientes con cáncer; es decir, brindará una atención integral en la especialidad de oncología.

El personal que atenderá en el CMNyR está constituido por jóvenes profesionales bolivianos especializados en el exterior del país en diversas áreas para una atención de calidad.

Fuente: ABI