Noticias El Periódico Tarija

El cohete portador ruso Soyuz-2.1b ha despegado a las 06:07 GMT este lunes desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, con el objetivo de poner en órbita 38 satélites de 18 países, incluido el primero desarrollado por la Escuela Superior de Economía de Rusia, el CubeSat.

La carga principal de la nave es el aparato surcoreano CAS500-1, que va equipado con equipos optoelectrónicos de alta resolución que permitirán observar nuestro planeta desde una órbita terrestre baja. Junto con el CAS500-1, el Soyuz llevará al espacio otros 37 satélites, incluido el japonés ELSA-d (el primer aparato que elimina los desechos orbitales), la nave espacial NAJM-1 de Arabia Saudita y el nanosatélite catalán ‘Enxaneta’.

En lugar de los colores estándar gris y naranja, el Soyuz-2 luce en esta ocasión los colores blanco y azul. La nueva tonalidad se inspira en el prototipo del cohete Vostok que hace 60 años llevó a la órbita a Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio. 

El vuelo del Soyuz-2 con el diseño renovado estaba programado en un primer momento para el 20 de marzo, pero tuvo que ser pospuesto tras detectarse un problema técnico.

Fuente: RT.COM