Noticias El Periódico Tarija

La siguiente semana se conformará una Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para investigar la paralización de plantas y obras camineras durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, informó este lunes el presidente del Senado Andrónico Rodríguez.

“Vamos a conformar la próxima semana una comisión mixta de investigación entre diputados y senadores para investigar las plantas y grandes proyectos camineros que se han paralizado teniendo el financiamiento”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa que ofreció en Cochabamba.

La autoridad explicó que dicha comisión tendrá la tarea de investigar la situación de las plantas de Amoniaco y Urea (en Cochabamba), de Cloruro de Potasio (Potosí), además de las termoeléctricas, hidroeléctricas (Santa Cruz y Tarija), solares y eólicas.

El complejo petroquímico de Amoniaco y Urea, instalado en la localidad de Bulo Bulo, en Cochabamba, estuvo paralizado por más de 11 meses y ello ocasionó un daño económico de más de 250 millones de dólares, manifestó el presidente del Senado.

“Queremos saber en 11 meses cuánto daño se ha causado al Estado paralizando plantas industriales y grandes proyectos con financiamiento. Es algo que nos preocupa mucho, vamos a constituirnos a los lugares de construcción de las plantas que hemos iniciado en la gestión de nuestro hermano Evo Morales”, señaló.

Rodríguez agregó que los problemas técnicos identificados en la Planta de Amoniaco y Urea tendrán que ser solucionados por profesionales coreanos y europeos, quienes transfirieron la tecnología a esta factoría.

Las exautoridades del gobierno de facto “dijeron que es una planta obsoleta, que no genera ingresos, que hay que trasladarla a Santa Cruz y finalmente la paralizaron, arruinaron y quemaron muchos equipos”, lamentó Rodríguez.

Fuente: ABI