Noticias El Periódico Tarija

La Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, por sus siglas en inglés) ha anunciado este viernes que realizará un ensayo en frío de su rediseñado reactor nuclear Arak, informa Reuters. Al presentar el plan ante los medios de comunicación, el portavoz del organismo, Behrouz Kamalvandi, no dio una fecha específica, pero afirmó que la actividad se llevará a cabo a principios del año nuevo iraní, que comienza el 20 de marzo.

La prueba en frío se describió como un reflejo del «trabajo avanzado» que la República Islámica ha realizado en «el campo del combustible, almacenamiento, etc.» con los sistemas de fluidos y de apoyo que se comprobarán durante el proceso.

El Gobierno iraní había aseverado que cerraría el reactor de Arak como parte de sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear de 2015. Sin embargo, desde que EE.UU. se retiró del pacto, Teherán ha aumentado abiertamente sus actividades nucleares de manera significativa. El país persa afirma que han estado rediseñando el reactor para poder fabricar isótopos que pueden usarse con fines agrícolas o médicos.

La declaración de la AEOI sigue a un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que indica que Irán comenzó a enriquecer uranio en su planta subterránea de Natanz con un segundo tipo de centrifugadora avanzada, lo que supone otra violación del acuerdo nuclear.

Hora de actuar

Según medios, la reciente aceleración de las violaciones del convenio por parte de Teherán constituiría un intento de presionar al mandatario Joe Biden, ya que ambas partes, EE.UU. e Irán, dudan en dar el primer paso para salvar el pacto.

Las infracciones de Irán comenzaron en 2019, en respuesta a la retirada de Estados Unidos del JCPOA y a la reimposición de sanciones económicas contra Irán por parte del entonces presidente Donald Trump, un conocido opositor del Gobierno iraní.

A finales de febrero, la República Islámica rechazó la posibilidad de celebrar una reunión informal con EE.UU., el Reino Unido, Francia y Alemania para discutir posibles maneras de reactivar el acuerdo nuclear de 2015, e insistió en que Washington debía levantar primero todas sus sanciones unilaterales.

La Administración Biden ha expresado repetidamente su voluntad de volver al convenio, aunque insiste en que Irán debe reanudar primero su pleno cumplimiento. Teherán, por su parte, advierte que no regresará a sus compromisos nucleares hasta que EE.UU. las medidas en su contra.

Fuente: RT.COM