Paro de salud deja a cinco pacientes renales sin poder someterse al trasplante de riñón

RUBÉN MONTAÑO
(El Periódico-15-03-2021)
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, informó que el paro nacional de salud aún continúa y debido a esto, solo el servicio de emergencias y la atención a pacientes con coronavirus están autorizadas. Empero, ante la paralización de los servicios, cinco pacientes renales no pueden someterse al trasplante y esto estaría afectando su salud.
Al respecto, la responsable de la Unidad Renal del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Elena Orihuela, manifestó que las clínicas del departamento de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, por dicho motivo no están atendiendo.
“Lamentable esto está impidiendo que los pacientes sean sometidos a la alternativa de mejorar su salud, pues ya tienen donantes y solo falta que se reactiven las atenciones en las clínicas”, mencionó.
Asimismo, Orihuela dijo que en Tarija 18 pacientes, fueron sometidos al trasplante gracias al programa del SEDES y ninguno tuvo complicaciones, en cuanto a la compatibilidad.
“Las personas que requieren atención, tienen la edad entre 40 y 50 años, pero los que son más mayores, pese a necesitar el órgano, se rehúsan a buscar un donante para someterse a la operación”,refirió. (eP).