Noticias El Periódico Tarija

Una juez de Sucre determinó libertad para Yassir Molina, considerado líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), en el proceso en que se le acusa por supuestamente causar destrozos en la Fiscalía General de la capital.

La autoridad judicial Ximena Mendizabal explicó que la Fiscalía no ha fundamentado adecuadamente las pruebas para sustentar la cantidad de delitos que atribuyó a Molina.

En este caso se investigan daños producidos por la Resistencia Cochala en la Fiscalía General de Sucre, el 6 de octubre de 2020, en medio de una protesta en demanda de la renuncia del fiscal general Juan Lanchipa.

La juez indicó que los destrozos denunciados son el pintarrejeado de la pared y la ruptura de un vidrio. Señaló que ni en fotografías ni las declaraciones de los funcionarios de la Fiscalía se ha identificado la presencia de Molina causando esos daños.

Asimismo, indicó que no existe certificados médicos que acrediten lesiones en funcionarios de la Fiscalía.

Respecto a las acusaciones de organización criminal, la juez indicó que ni siquiera se presentaron documentos para acreditar que Molina es líder de la RJC y que la misma esté conformada para cometer delitos.

En cuanto a las denuncias de posesión de armas no convencionales, la juez aclaró que sólo se encontraron matasuegras y petados. Señaló que esas no son armas.

La autoridad judicial explicó que Yassir ahora puede defenderse en absoluta libertad e incluso hacer viajes, aunque debe asumir defensa ante la Fiscalía en este proceso.

No obstante, aclaró que el fallo fue impugnado y será un Tribunal de alzada que determinará si ratifica la decisión.                  

Tras salir de la audiencia, Molina pidió que se deje de instrumentalizar a la justicia para realizar persecuciones indebidas. 

Fuente: Erbol