Noticias El Periódico Tarija

Los candidatos a la gobernación de Tarija, encaran su campaña por la segunda vuelta electoral. Aún el gobernador, Adrián Oliva, no dice a quién apoyará
Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 15/2021) La contienda electoral por la Gobernación de Tarija se ha tornado más agresiva luego de confirmarse la segunda vuelta entre el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro Ruiz y Óscar Montes del frente Unidos, luego de que éste último acusara al partido de Gobierno de tener la intención de explorar y explotar hidrocarburos en Tariquía.

El exalcalde argumentó que el Bono Productivo de $us 500, anunciado por su contendiente, será financiado por las regalías provenientes de la venta de gas y petróleo que según expertos yacen en la reserva natural de flora y fauna.

“El candidato del MAS pretende entregar Tariquía al Gobierno Nacional, nosotros vamos a defender este pulmón de nuestro departamento, el MAS nunca se preocupó por la Gobernación y como ya se acabó el gas del Gran Chaco ahora pusieron los ojos en nuestra reserva”, mencionó.

Sobre esa base, agregó que las promesas económicas apuntaladas en el desarrollo de la campaña proselitista que protagonizó Ruiz, únicamente son coyunturales y no responden al historial de la relación entre el nivel central del Estado y el Gobierno Departamental.

En contraste, el actual alcalde de Uriondo y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, explicó que el Bono planteado para reactivar la economía en Tarija será financiado por la renta petrolera existente, además de las regalías departamentales y recursos económicos aprobados por el Gobierno Nacional.

“El Bono saldrá del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), de las regalías y de un fideicomiso productivo de Bs 243 millones, generando los Bs 493 millones que permitirán pagar este bono”, manifestó.

ElAPUNTE

Segunda vuelta “ajustada”

Luego de obtener porcentajes similares en cuanto a votación, 38.17% para el MAS y 38.05% para Unidos, el voto distribuido en las fuerzas opositoras al partido azul se constituirán en un elemento decisivo para el balotaje, tomando en cuenta que la alianza Comunidad de Todos obtuvo el 18.05% y su principal referente, el gobernador Adrián Oliva, aún no ha manifestado a quién le brindará el apoyo para el próximo 11 de abril.