Noticias El Periódico Tarija

El Gobierno de Argentina expresó este jueves su interés en sentar las bases de cooperación tecnológica a Bolivia para la industrialización del litio. El análisis a esta posibilidad será debatido y posteriormente se tomarán decisiones, anunció el canciller argentino Felipe Solá.  

El diplomático llegó ayer al país en una visita protocolar con el fin de fortalecer las relaciones con el gobierno del presidente Luis Arce tras verse afectadas durante la administración de Jeanine Añez en pasado año.

Solá recordó que tanto Bolivia como Argentina son productores primarios de litio y consideró que en el país existe una capacidad tecnológica “importante”, incluso más que su país, sobre la extracción del yacimiento, ubicado en el departamento de Potosí.   

“Ambos países queremos tener una cooperación muy amplia de tipo tecnológico, básicamente, para que pueda derivar después en función de la tecnología recomiende que puede derivar en la cooperación que puede pasar a ser una producción conjunta, la cuestión es cuales son las reales posibilidades de industrializar el litio”, afirmó.

Para poder concretizar el proyecto, dijo que se recogerá la experiencia de Bolivia y que se aportará con la de Argentina para iniciar el análisis.

El canciller Rogelio Mayta añadió que en el encuentro se abordó además la problemática fronteriza,  la batalla contra el coronavirus, intercambio comercial, crear un organismo multilateral que se encargue del acceso agua y saneamiento, entre otros asuntos.

Fuente: Erbol