TED decide ‘anulación parcial’ de tres actas de Sucre y prolonga incertidumbre

La tensión se prolonga en Sucre en el cómputo para definir al nuevo alcalde. El Tribunal Electoral Departamental (TED) ha decidido anular parcialmente tres actas electorales al observar incongruencias, lo cual postergará conocer los datos finales correspondientes al municipio.

Hasta la madrugada de este martes, el cómputo había superado el 99%, faltando sólo analizar cuatro actas impugnadas. A ese punto, el candidato del MAS, Enrique Leaño, llevaba una ventaja de 303 votos sobre Horacio Poppe de alianza República 2025.

En horas de la tarde, el TED analizó las cuatro actas y determinó anular parcialmente tres, con lo cual se volvería a votar el 21 de marzo, según afirmó el presidente del Tribunal, Wilfredo Cervantes.

Las mesas en controversia son las siguientes:

  • Mesa 5 del recinto Facultad de Derecho. En la misma tres vocales determinaron anular parcialmente el acta respecto a la franja concejales, mientras que dos votaron para anulación total por inconsistencia de datos.
  • Mesa 3 del campo deportivo Barrio Estados Unidos. Tres vocales votaron para anular la franja para elección de alcalde, mientras que dos votaron para la anulación total.
  • Mesa 4 del recinto unidad educativa La Palma. Tres vocales decidieron aprobar el acta tras recibir una explicación del notario respectivo, mientras que los otros dos vocales votaron para la anulación por encontrar datos contradictorios.
  • Mesa 5 del recinto electoral del Coliseo Libertadores. Tres vocales decidieron anular parcialmente el acta en la franja de concejales, pero dos votaron para anulación total.

El argumento de los vocales que optaron por la anulación parcial es que la votación y conteo de votos se hace en cada franja de manera independiente, pero los dos vocales que votaron por la anulación total alegaron que el acta es un documento integral y no se puede anularlo de manera parcial.

El presidente del TED señaló que las inconsistencias de datos se deben a la falta de capacitación y consignación por parte de los notarios electorales respectivos, por lo cual se decidió remitir los antecedentes ante juez electoral para su investigación.

Se aclaró también que la decisión de la anulación parcial aún es apelable por parte de las organizaciones políticas.

Verán cómo publicar en sistema 

El presidente del Tribunal dijo que no habrá problema para publicar en sistema los datos de la Mesa del colegio La Palma, puesto que el acta fue aprobada, pero respecto a las otras tres actas, anuladas parcialmente, se hará la consulta al Tribunal Supremo Electoral.

Explicó que el sistema informático del cómputo sólo acepta el registro de actas anuladas totalmente y no de manera parcial.

Cervantes anunció que no se dará los resultados finales de Sucre, entretanto no haya datos finales del departamento. 

Poppe denuncia fraude

Antes de que se reinstale el cómputo, el candidato Horacio Poppe aseguró que había ganado en los distritos urbanos de Sucre y perdió en los rurales, donde –según afirmó. El MAS “hace lo que le viene en gana con las actas”.

Aseguró que tiene sospechas serias de fraude sobre 60 actas de escrutinio y que su alianza pretendía que se vuelva a votar en esas mesas, pero las autoridades electorales no permitieron anular ni una de ellas.   

“Queríamos que se anulen aquellas mesas donde las actas de escrutinio muestran de manera evidente que han sido alteradas y para que se vuelva a repetir la elección, porque a nosotros no queremos que nos regalen absolutamente”, dijo Poppe, a tiempo de criticar a los vocales que no aceptaron el pedido de República 2025.

El candidato opositor dijo a Leaño del MAS que está entrando a la alcaldía “por la ventana”, al igual que Esteban Urquizu en 2015, en medio de cuestionamientos al trabajo de la autoridad electoral. 

“Estamos seguros, absolutamente seguros, de que si la elección es transparente al MAS lo habríamos dejado en la lona por la voluntad popular de Sucre”, agregó Poppe a tiempo de anunciar que sus delegados ya no participarían del resto del cómputo para no ser cómplices.

Acusó al MAS de haber calculado lo sucedido al “milímetro”, porque con la revisión de las cuatro últimas actas, o incluso volviendo a votar sólo en esas mesas, no cambiaría el resultado.