Noticias El Periódico Tarija

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó este martes que las autoridades castrenses de su país han detectado «600 casos» de intentos de sobornos a militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por parte de la inteligencia colombiana.

En una reunión a propósito del balance de los ejercicios militares  ‘Escudo Bolivariano Comandante Supremo Hugo Chávez Frías 2021’, Maduro acusó a la administración de Iván Duque de intentar quebrar la unidad del Ejército venezolano: «Todos los días están buscando un traidor que venda un sistema de armas», dijo.

El presidente venezolano también señaló al Gobierno de Colombia de estar detrás de un presunto plan para «caotizar el sistema de armas», por lo que instó a las FANB a extremar medidas para resguardar la soberanía nacional: «Debemos estar alertas y las armas apuntar a donde deben», insistió.

«Tenemos más de 600 casos de intentos de compra, de sobornos, de oficiales venezolanos, tenemos en el archivo por parte de la Dirección de Inteligencia Colombiana», agregó el Jefe de Estado.

‘Casus belli’

Por otra parte, Maduro desestimó las acusaciones de la Casa de Nariño contra Caracas, de supuestamente proteger a grupos irregulares colombianos, por considerarlas como una estrategia para azuzar un conflicto binacional.

«Quieren escalar un conflicto armado, a partir del refrito reactivado por Iván Duque, para tratar de violar la sagrada soberanía territorial venezolana«, alertó.

A finales del mes pasado, el Gobierno colombiano anunció el lanzamiento de un comando élite para combatir a los narcotraficantes, a las disidencias de grupos armados y la guerrilla quienes, según Bogotá, operan desde Venezuela, con la protección de sus autoridades.

La medida causó la reacción inmediata de Caracas, que calificó la medida como una amenaza que sería respondida de manera contundente, si tocaba «un milímetro» del territorio venezolano. De hecho, en esa oportunidad, Maduro llamó a las FANB a que limpiara «los cañones de los fusiles».

En ese contexto, este martes el mandatario venezolano ofreció un balance de los ejercicios militares de las FANB y recalcó que su país no se está preparando para la guerra, sino «para defender la paz» y su territorio.

Fuente: RT.COM