Noticias El Periódico Tarija

La Fiscalía ya citó a declarar al excomandante de la Policía, general Yuri Calderón, por el caso de presunto “golpe de Estado”, sin embargo, el mismo solicitó postergar la comparecencia debido a que no fue notificado de forma oportuna.

Calderón, quien se encuentra en Tarija, fue convocado a presentarse a declarar este martes 9 de marzo en La Paz, pero fue notificado el lunes, menos de 24 horas antes, por lo cual presentó una justificación para su inasistencia, según reveló Gigavisión.

“No se me notificó con un tiempo prudencial, mucho menos con un plazo de 24 horas de anticipación. Ahora bien poner a consideración de su autoridad la distancia que separa entre ciudades de Tarija y La Paz, hace inhumanamente posible comparecer en el horario y día señalado”, dice el memorial de justificación de Calderón.

El abogado de Calderón, Franklin Llanos, aseguró que su defendido está dispuesto a declarar cuando se cumplan las formalidades, sin embargo, en la presente convocatoria ratificó que la citación fue a destiempo.  

En ese marco, el jurista confirmó que se ha solicitado nueva fecha para la declaración del excomandante e informó que la Fiscalía ha aceptado aquello.

Este caso se inició a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, quien acusó a Luis Fernando Camacho, además de exjefes militares y policiales, por los sucesos que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019.

El 10 de noviembre de 2019, el general Calderón fue el encargado de sugerir, a nombre de la Policía, la renuncia de Evo Morales. Su abogado anunció que para declarar presentará sus descargos respectivos, pero anticipó que cumplió con la Constitución Política del Estado.

Por este proceso, ya tiene orden de aprehensión el excomandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, de quien se supo que abandonó el país. 

Fuente: Erbol