Noticias El Periódico Tarija

Las autoridades colombianas capturaron al fotógrafo colombiano Daniel Alexander Buitrago Cruz, denunciado en un video por presuntamente drogar y abusar sexualmente de su colega Diana Quirós, en Bogotá, la víspera de que realizaran las fotos de una boda.

Quirós publicó en las redes un registro audiovisual donde narró detalladamente lo ocurrido entre la noche del 26 de febrero y la madrugada del día siguiente, en la capital colombiana, con el fotógrafo de eventos sociales conocido en el medio como Alex Cruz.

«Es una situación muy humillante para mí, para mi familia, pero no puedo permitir que esto le pase a alguien más, no puedo estar tranquila si sé que está por ahí, acercándose a quinceañeras, tomándoles fotos», afirmó la joven en el clip que colgó en todas sus redes sociales.

La captura

La Fiscalía publicó en su página web que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron en la localidad bogotana de Kennedy, «a un fotógrafo que fue denunciado por una colega a través de medios de comunicación, por el presunto acceso carnal al que la habría sometido». 

En la cuenta de Twitter del organismo se colgó un video donde se observa el momento de la detención del hombre, cuya identidad es protegida, y que fue efectuada este lunes en su vivienda. 

Previamente, el esposo de la fotógrafa había adelantado la información en la cuenta de Facebook de ella.

¿Qué ocurrió?

En el duro testimonio de Quirós, quien reside en Medellín, la joven explicó que ambos habían acodado hacer el registro de un matrimonio que se llevaría a cabo en Villa de Leyva, departamento de Boyacá, el 27 de febrero.

De acuerdo con lo narrado, la fotógrafa se trasladó a la capital colombiana, la noche anterior al compromiso laboral, para desplazarse al día siguiente al lugar donde sería el matrimonio, a unas tres horas de distancia de Bogotá.

«Había hecho una reserva para amanecer en un hotel, pero Cruz me dijo que la cancelara porque me tenía una habitación en casa de su hermana», contó la víctima.

En el camino compraron comida y media docena de cervezas. Al llegar al sitio, Quirós se dio cuenta de que la vivienda era de un hermano, y no de una hermana, como le había dicho su compañero. Al verlos, el hombre se fue del lugar con una maleta y los dejó solos en el apartamento.

«No le vi nada de malo porque tenía a Alex Cruz en un concepto muy bueno, de una buena persona que se jacta de la presencia de Dios en su vida. Me sentí en compañía de un buen amigo, realmente», asevera en el clip de poco más de cinco minutos.

«No recuerdo nada más»

Mientras Quirós revisaba en la computadora las imágenes del sitio a dónde irían, su anfitrión se ausentó y bajó a la portería del edificio.

«Cuando subió, comenzó a preparar los alimentos, tomamos cerveza, normal. De un momento a otro, no recuerdo nada más», afirma.

La joven asegura que tiene lapsus de lo ocurrido entre las 11:30 de la noche y las 2:00 de la mañana. «Desperté por puro instinto de supervivencia, porque cuando abrí los ojos, tenía a Cruz encima, con las dos manos en mi cuello y me estaba ahorcando». En medio de la agresión, como pudo, salió corriendo del departamento y pidió auxilio en la calle a un taxista que la llevó a un hotel.

En el video se observan mensajes escritos por Cruz a su celular. «Dianita, no me hagas eso, quedo preocupado, te lo pido con el corazón. Háblame, ¿estás bien? Vas conmigo, te necesito».

En el hotel llamó a la Policía y al número 155 de atención a la mujer. Posteriormente, la recogió una ambulancia y fue llevada a la Clínica Palermo, en la capital, donde estuvo hospitalizada por dos días.

Drogada y abusada

«No se imaginan lo que son esos exámenes para verificar si hubo o no abuso sexual, luego tener que repetirlos en Medicina Legal», dice la joven con la voz entrecortada.

En las páginas el informe forense, del que se ven fragmentos en el video, se lee que la víctima dio positivo para fenciclidina, una droga con efectos alucinógenos y neurotóxicos, más conocida como ‘Polvo de ángel’, ‘Píldora de la paz’ ​​o ‘Hierba mala’.

Finalmente, Quirós leyó un mensaje escrito en la pantalla de su teléfono celular: «Lo cierto es que una mujer debería tener derecho y libertad de estar en cualquier lugar del mundo, en compañía de la persona que sea, sin sentir miedo, sin ser violentada. No puede ser que este tipo de actos se vean justificados porque uno como mujer confió, porque creyó que estaba con una persona que sería incapaz de hacer daño».

En 2020, Medicina Legal practicó 15.462 exámenes por presuntos hechos de violencia sexual a mujeres en Colombia, recoge la organización no gubernamental Sisma Mujer en un informe.

En el documento también se refiere que la Fiscalía registró 27.884 víctimas de delitos sexuales el año pasado, por lo que al menos una mujer fue víctima de abuso sexual cada 19 minutos en el país suramericano.