Juez del tribunal supremo de Brasil anula sentencias contra Lula da Silva

Fuente: La Nación

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló esta tarde todos los procesos en los que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva fue condenado por corrupción en la Operación Lava Jato en Curitiba.

El ministro de la corte Edson Fachin declaró “incompetente” al tribunal federal de Curitiba, que en el pasado tuvo a Sergio Moro como titular y juzgó a Lula en los casos del tríplex de Guarujá, el sitio de Atibiaia y un caso por donaciones al Instituto Lula.

Tras la decisión, una medida cautelar, el líder del Partido de los Trabajadores recupera inmediatamente sus derechos políticos, lo que le permitiría competir electoralmente en 2022, en unas elecciones en las que se espera que Jair Bolsonaro busque la reelección.

El expresidente pasó 580 días preso en Curitiba, tras ser detenido durante un fuerte operativo. Moro se convirtió luego en ministro de Justicia de Bolsonaro.

La defensa de Lula venía alegando ante la Corte que las demandas contra Lula estaban contaminadas por la parcialidad de los fiscales y de Moro en el manejo de las investigaciones.

Algunos diálogos filtrados parecen indicar que se falsificaron varias pruebas contra Lula. Por estos procesos, Lula fue detenido en abril de 2018 y perdió sus derechos políticos. El arresto se produjo por el triplex de Guarujá.