Tribunal de Garantías habilita candidatura de William Guerrero

Mediante la presentación de una acción de amparo constitucional, juristas apelaron la resolución del TSE y se logró la restitución de derechos para el postulante
Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 05/2021) En pasados días, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió inhabilitar al candidato a alcalde municipal de Padcaya por el Movimiento Al Socialismo (MAS), William Guerrero, a raíz de una denuncia presentada por la diputada de Comunidad Ciudadana (CC, Luciana Campero, bajo el argumento de que el actual subgobernador renunció a la función pública para encarar la carrera a los comicios del próximo domingo.

El abogado de Guerrero, Bittzen Quispe Rojas, informó que gracias a la presentación de una acción de amparo constitucional, el Tribunal de Garantías definió “restituir los derechos políticos” del ciudadano, resolviendo dejar sin efecto el mandato del TSE.

“Este es un caso distinto a todos, hemos puesto en conocimiento al Tribunal los derechos vulnerados y es así que se ha determinado esto, para que siga la candidatura, únicamente se han verificado los principios y derechos, ante la vulneración el Tribunal de Garantías tiene la obligación de restituirlos y es lo que se ha hecho”, mencionó el jurista al matutino “elPeriódico”.

En ese marco, Quispe aseveró que “todo está en regla” en cuanto a la candidatura de Guerrero, que fue habilitado a último momento y que pugnará por la municipalidad de Padcaya.

Respecto a este tema, la presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas Gamboa, indicó que el recurso de revisión extraordinaria presentada por Guerrego fue recibido en la institución y derivado de manera inmediata al nivel nacional.
ElAPUNTE

Todo listo para las elecciones
A falta de dos días para la cita en las urnas, el TED ha iniciado el envío de material electoral a las seis provincias del departamento de Tarija, garantizando para ello la cadena de custodia y el manejo sanitario excepcional para esta ocasión.

“Estamos realizando ya los últimos ajustes para la jornada de cómputo, también estamos coordinando con la Policía Boliviana y las fuerzas armadas para realizar los operativos de seguridad”, señaló Vargas Gamboa.