Matan a dos políticos mexicanos del mismo partido el mismo día que el Gobierno anunciara un plan para detener la violencia electoral

Dos precandidatos municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron asesinados el jueves en distintos estados del país, tan solo unas horas después de que el Gobierno federal presentara el plan para contener la violencia, en el marco de las elecciones intermedias de 2021.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, expresó sus condolencias este viernes tras los asesinatos del aspirante a la presidencia municipal de La Perla (Veracruz), Melquiades Vázquez; y del precandidato al ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), Yuriel González.  

«Desde el PRI Nacional hacemos un llamado al Gobierno Federal para dar con los responsables y esclarecer estos cobardes atentados», tuiteó Moreno. 

Crímenes en Veracruz y Chihuahua

El pasado jueves, Vázquez conducía su camioneta por la carretera que va de Orizaba a La Perla, en el municipio veracruzano de Mariano Escobedo. De acuerdo con medios localeshombres desconocidos interceptaron al político y lo asesinaron a balazos

Ese mismo día, el político priista González, y su escolta, Rafael Martínez, fueron atacados por sujetos armados en el municipio de Nuevo Casas Grandes, al noroeste de Chihuahua. 

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó este viernes que Martínez y su escolta fueron asesinados el jueves a las 10:15 de la noche, en el Callejón 20 de Noviembre, en la colonia Centro. La dependencia detalló en un comunicado que en el sitio se halló un arma marca Pietro Beretta, así como casquillos de calibres .223 y 7.62×39 milímetros.

«Se cuenta con datos del vehículo que tripulaban los agresores, mismo que es buscado en el operativo que se implementó para dar con los responsables de este ataque armado», agregó la Fiscalía sobre el homicidio del aspirante priista en Nuevo Casas Grandes. 

«Proteger a los aspirantes»

La mañana del jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentaron un plan para detener la violencia en el contexto del actual proceso electoral. 

«Se heredó el partido de la delincuencia organizada y no permitiremos que ellos decidan o amenacen. Haremos todo lo necesario para proteger a los aspirantes en este proceso electoral«, dijo Rodríguez durante la presentación del plan en Palacio Nacional. 

En la antesala de los comicios del próximo 6 de junio —en donde se disputan más 21.000 puestos de elección popular en todo el territorio—, las autoridades anunciaron que se establecerán mesas de trabajo entre los distintos niveles de gobierno, partidos políticos, así como fiscalías y autoridades locales.

De este modo, las autoridades compartirán información para emitir alertas tempranas, con el objetivo de prevenir y atender casos de registro de candidatos que tengan vínculos con la delincuencia organizada o de ‘cuello blanco’.

La secretaria Rodríguez informó que entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021, se registraron 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales, 64 personas fueron víctimas de homicidio.

Fuente:RT.COM