Noticias El Periódico Tarija

Por Enrique Farfan

Tuve la oportunidad de ver el debate de los candidatos a la Alcaldía de la ciudad de Tarija y la Provincia Cercado, escuché con mucha atención sus respuestas y apreciaciones. Me quede preguntando si la futura autoridad podrá actuar como Isaac Attie o Juan de Dios Mealla por nombrar a algunos de los grandes alcaldes que pasaron por Tarija. Personajes que dejaron una vara muy alta cuando medimos el desempeño de los alcaldes, especialmente cuando evaluamos a los que manejaron el municipio en los últimos años.
Me gustaría brevemente revisar algunos conceptos y temas expresados durante el debate que en mi percepción no se desarrollaron adecuadamente.
Un concepto que fue vertido libremente fue “vocación del municipio”. En realidad, este concepto lo considero erróneo. Ningún territorio tiene vocación definida. Por ejemplo, el famoso “Silicon Valley” que se encuentra dentro del municipio de San Jose en el estado de California, que es considerada la capital del desarrollo tecnológico del mundo, nunca tuvo una llamada “vocación” definida por la tecnología. Todos los municipios pueden aprender tres lecciones de esta ciudad: 1) Compañías importantes pueden desarrollarse en lugares poco probables y lugares que presenten desafíos; 2) Pocos buenos emprendedores pueden llegar a tener un gran impacto; y 3) Se requiere la existencia de una infraestructura que permita el desarrollo rápido de los emprendimientos.
Los emprendedores buscan calidad de vida y son motivados por su deseó de crecimiento de sus empresas, las ciudades deben invertir en mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, que genera acceso a talento, y promueve la reinversión.
Otro concepto que a mi parecer no fue claramente desarrollado, fue el tema de la importancia del parque industrial. El parque industrial es parte fundamental del ordenamiento territorial de un municipio. Se requiere que a corto plazo se emplace un area que cuente con un acceso adecuado para el tráfico pesado, con la infraestructura necesaria para proveer las demandas en cuando a energía, agua potable, todo a lo referente en servicios básicos que requieren las industrias, facilidades en espacio de crecimiento a futuro. Y sobre todo el desarrollo de una planta de tratamiento de residuos industriales. La economía de escala de estos espacios es vital para promover el desarrollo sostenible de una ciudad.
Al margen del tiempo limitado para cada intervención, la infraestructura de la ciudad no fue discutida a cabalidad por los candidatos. Por ejemplo, cuáles son los planes de reordenamiento vehicular, como se descongestionará el centro de la ciudad. Cuáles son los planes para el transporte público?. Un plan de movilidad urbana deberá fundarse desde el concepto de una ciudad funcional, donde todos los actores institucionales y organizaciones sociales sean parte activa de la implementación de este plan. Se debe tener objetivos claros y de largo alcance, que no estén sujetos a los caprichos de las autoridades de turno o a la presión política de algunos sectores sociales. La implementación de las diferentes estrategias deben poder ser medidas y evaluadas para asegurar el éxito en el tiempo.
La ciudad de Tarija debe adaptarse a diferentes modos de transporte que permitan el flujo de los ciudadanos, mejorando la imagen de la ciudad, ayudando a los comercios locales y fomentando el turismo, la renovación y la inversión.
Eventualmente el futuro alcalde tendrá que enfrentar este problema si quiere mejorar la calidad de vida de los cuídanos, esto también incluye el área rural. El tiempo y el estrés que resulta el navegar por la zona del mercado campesino, el cual lleva con orgullo la condecoración con pasarela a la falta de capacidad de las autoridades de turno, es un ejemplo más de la improvisación. Otros temas como el drenado pluvial de la ciudad, el futuro crecimiento de la mancha urbana, pasaron desapercibidos. Lamentablemente los candidatos se enfrascaron en discutir pequeñas cosas y simplemente limitándose a atacar al candidato con mayor posibilidad.
Otro aspecto que no fue mencionado y que es de gran complejidad e importancia para el desarrollo del municipio es el tema del derecho propietario. El nivel de avasallamiento, especulación, y tráfico de tierras promocionado desde el municipio es una de las grandes piedras en el camino en el desarrollo de la ciudad de Tarija. Ya reza el dicho que para cualquier negocio uno de los aspectos más importantes es “ubicación, ubicación, ubicación”. Negocios que no pueden adquirir prontamente títulos inmobiliarios, conseguir financiamiento para la compra de inmuebles, hipotecas, por el desorden y corrupción en el tema inmobiliario que es un atentado directo al desarrollo del municipio. Ni que decir de la desaparición de áreas verdes a manos de los llamados loteadores. Un ejemplo es el parque Nacional de las Barrancas donde debía ubicarse el museo paleontológico (ver figura adjunta del proyecto). Que fue completamente destruido a nombre de intereses personales, completamente destruido por “treinta piezas de plata”.

El tema del agua potable, la escasez de agua, es un problema fundamental a desarrollar y resolver en un futuro inmediato. ¿Como se va a adecuar el municipio al cambio climático? Cuáles son las propuestas para volver el municipio más resilente. Los ciudadanos con menores recursos son los más desprotegidos y desamparados ante eventos naturales.
La ciudad de Tarija debe conocer cuáles son sus vulnerabilidades, desarrollar planes de prevención y mitigación, desarrollar su capacidad de adaptarse y desarrollar planes orientados a la incertidumbre. El mapa de inundación a lo largo del Rio Guadalquivir desarrollado por la Universidad Católica Boliviana puede ser un punto de partida en lo que se refiere en el manejo y protección de la rivera del rio. En el tema educación, salud, seguridad ciudadana también me dejaron muchas incógnitas que no bastaría este articulo para discutirlas.
Tarija es una ciudad con mucho potencial, en lo industrial, en lo turístico, cultural, gastronómico, y otros aspectos que solo por su naturaleza geográfica se pueden desarrollar y que con justicia otros municipios miran celosos. Esperemos que el próximo alcalde sea inspirado por un Issac Attie o un Juan de Dios Mealla y todos esos otros alcaldes que pusieron los intereses del municipio por encima de intereses personales y partidarios.