Noticias El Periódico Tarija

El Gobierno pone los ojos en nuestro departamento para promover la descolonización y apuntalar la identidad nacional
Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 02/2021) La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, arribó a la ciudad de Tarija para participar de la firma de un convenio intergubernativo con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, en aras de promover actividades tradicionales de nuestro departamento.

“Para poder mostrar las expresiones culturales de nuestro país y Tarija, vamos a cuidar nuestro patrimonio material e inmaterial, hoy en día nuestros instrumentos como el charango, el violín son fabricados en cualquier parte del mundo sin autorización alguna de nuestro país, eso debería regularse”, ejemplificó la autoridad.

La firma de convenio, donde participó el titular de la FAM, Álvaro Ruiz García, y el presidente de la Asociación de Municipios del departamento de Tarija (AMT), Hugo Girón, permitió dar a conocer un calendario de “descolonización” para la población tarijeña.

“En Tarija trabajaremos muchas cosas, tiene una riqueza en la danza y la música, aquí hemos visto diferentes bailes pero se quedan aquí, ahora nos dan la oportunidad para iniciar cinco años en las que ejecutaremos acciones para rescatar esto”, agregó Orellana.

A su tiempo, Ruiz García enfatizó que las políticas públicas establecidas por el Gobierno Nacional, serán optimizadas por la gestión de los gobiernos municipales, al considerar dichas instancias públicas como “las más cercanas” a la ciudadanía.

“Eso hace posible que se puedan implementar políticas importantes, todavía tenemos desafíos pendientes con nuestra sociedad, programas de nuestro Gobierno nos permitirán mejorar nuestra situación”, apuntó el actual alcalde de Uriondo.
ElAPUNTE

AMT pide estrechar lazos para Tarija

El presidente de la AMT, Hugo Girón, refirió que los municipios tarijeños han sufrido una suerte de abandono en materia de refuerzo a la cultura y el turismo, que se ha acrecentado con la pandemia del coronavirus, para revertir esto, invitó al Gobierno central a destinar mayor inversión de recursos económicos para la promoción de estas áreas.