Noticias El Periódico Tarija

Los familiares de los internos, manifestaron que son víctimas de discriminación por parte de los custodios
Ruben Montaño V.
(El Períodico – 01-03-2021)
El pasado domingo, un grupo de personas realizaron una denuncia pública afuera de los predios del penal de Morros Blancos, pues repudiaron el trabajo de control de los policías del recinto y manifestaron que fueron víctimas de discriminación.
“No nos dejan entrar por ser de condición humilde y otras personas que tienen dinero, ingresan fácilmente pagando 25 a 30 bolivianos por persona”, mencionó una de los familiares de los privados de libertad, quién prefirió no dar su nombre para no ser víctima de represalias.
Asimismo, la denunciante refirió que en pasados días, su esposo que está cumpliendo una condena, fue agredido físicamente por reclamar por mejores condiciones de vida en el penal.
“Viven como perros y no les dan una buena alimentación, pues la comida no cuenta con las condiciones de salubridad y por esta razón, pedimos que la Intendencia Municipal vaya a inspeccionar la cocina”, refirió.
Finalmente, la mujer dijo que pese al cambio del director de seguridad del recinto carcelario, los abusos de autoridad continuaron, pues los cobros ilegales y los pernoctes clandestinos volvieron.
El apunte
Misteriosas muertes sin resolver
El pasado mes, cuatro personas murieron por suicidio y asesinato en el penal de Morros Blancos, pero los familiares de los privados de libertad manifestaron que algunos casos, fueron provocados por órdenes de los custodios.
“Los matan y luego dicen que se ahorcaron y esto no puede continuar así, pues esto es un crimen y debe ser penado por la ley boliviana”, declararon los familiares de los fallecidos.