La NASA publicó unas asombrosas imágenes enviadas desde Marte por la misión del robot Perseverance

Una de las fotos muestra al vehículo en su trayecto hacia el aterrizaje al planeta rojo. Fue captada por el cohete que auxilió al Perseverance a descender controladamente hacia la superficie marciana.
Tras sus primeras horas, el robot ya tiene una gran cantidad de datos en sus bancos de memoria que se están transfiriendo gradualmente a la Tierra.
Otra de las nuevas imágenes, es la que envió un satélite en la órbita de Marte, el cual registró el momento en el que el robot descendía con su paracaídas.
Representa un inmenso logro técnico porque el satélite, el Mars Reconnaissance Orbiter, estaba aproximadamente a 700 km del Perseverance en ese momento.

Entre el material habrá videos cortos filmados durante la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje, todo ello con sonido.
El Perseverance se posicionó en un cráter marciano casi ecuatorial conocido como Jezero, donde buscará signos de vida microbiana pasada.
Adam Steltzer, el ingeniero jefe del robot, dijo que la foto del descenso del Perseverance se convertiría en una imagen icónica en la historia de la exploración espacial.
Se puede ver el polvo que levantan los motores. Probablemente estaba a unos 2 metros sobre la superficie de Marte», señaló.
«Se pueden ver los sujetadores mecánicos que sostienen el robot en la etapa de descenso: tres líneas rectas que se dirigen hacia la cubierta superior. Y luego el cordón umbilical que manda todas las señales eléctricas de la etapa de descenso a la computadora dentro del robot».
Todo en orden
Tras ponerse en marcha sus sistemas, los ingenieros dicen que el Perseverance goza de buena salud.
Todo el hardware debe evaluarse para verificar que no hubo daño durante el descenso del jueves, en el peligroso paso de la atmósfera marciana a la superficie del planeta.
• Por qué 3 misiones de tres países diferentes llegaron a Marte casi al mismo tiempo
Las imágenes más detalladas del cráter Jezero llegarán la próxima semana después de que el Perseverance haya levantado su mástil de navegación, que lleva las principales cámaras científicas.