Noticias El Periódico Tarija

La finalidad es generar un espacio donde se pueda expresar las necesidades que tienen diferentes sectores, trabajando por a igualdad de condiciones
SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 28 de Febrero de 2021)
Marcela Guerrero candidata a concejal de la provincia Cercado por el frente Unidos, plantea habilitar nuevamente los PIDIS (programa de la primera infancia) o guarderías barriales como apoyo básico a las mujeres que quieran renovar sus actividades e incursionar en emprendimientos tras los efectos de la pandemia por la covid-19.
Sucede que, dentro del plan de gobierno de Johnny Torres candidato a alcalde por el mismo frente, se propone que la mujer sea incluida y acompañe la gestión pública, formando parte de un 50 por ciento del gabinete de gobierno.
El objetivo es que, ellas mismas atiendan las solucionen y las inquietudes principalmente económicas por las que se atraviesa actualmente, planteando propuestas post covid con la finalidad de empoderar a la mujer tarijeña.
En este mismo marco, Guerrero dijo que, buscan consolidar una política de emprendedurismo para que la mujer pueda ser el sostén económico de la familia, y así garantizar una estabilidad con autonomía social y al mismo tiempo luchar contra el maltrato y la violencia dentro del hogar, originados, en la mayoría de los casos, por problemas económicos.
“Vamos a hacer leyes municipales donde se permita inyectar recursos económicos y fortalecer todas las instituciones públicas, donde lleguen a identificar las potencialidades de las mujeres”, refirió Guerrero, quien, de igual manera plantea crear centros de capacitación en barrios y comunidades para brindar las herramientas de inclusión de la mujer en la producción del ámbito local y nacional, como una alternativa a las dificultades sociales y económicas que enfrentan a diario.
Apunte
Pedido latente
Hace varios años las mujeres tomaron la decisión de levantar su voz y hacerse escuchar, tomando en cuenta que también quieren realizar las mismas actividades se los varones, como así también incursionar en otras áreas como ser la política.
Las Organizaciones No Gubernamentales, se dedicaron a capacitar a las personas, dejando entrever que tienen la capacidad de realizar el trabajo con transparencia, pero sobre todo con interés del bien común.