Subgobernación no dispone de presupuesto por falta de transferencias

Según autoridades de la institución, el Ejecutivo Departamental no realiza los desembolsos ni siquiera para el gasto de funcionamiento
Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Febrero, 27/2021) El director Administrativo y Financiero de la Subgobernación de Cercado, Renán Castillo, aseguró que la Gobernación del departamento de Tarija no está transfiriendo recursos económicos necesarios para el funcionamiento de la institución “desde el mes de octubre”, exponiéndolos a cortes de energía eléctrica, agua y otros servicios.

“Van a cortar el teléfono, la dueña del edificio está por desalojarnos porque debemos cuatro meses de alquiler, debemos a proveedores, gente que nos ha entregado materiales, insumos, a la propia prensa, a un montón de personas y esto se arrastra desde el 2020, todos los meses mandamos notas a la Secretaría de Economía de la Gobernación solicitando desembolsos”, mencionó.

Sobre esa base, el funcionario aseveró que “para salir de las deudas pendientes”, por lo menos se requiere una suma de Bs 5.000.000.

De igual manera, enfatizó que esta cifra debe ser transferida tras la autorización del gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, hecho que hasta ahora no se materializa.

“El año 2020, la Gobernación ha dejado en caja y banco Bs 50.000.000, a manera de ahorro, eso podrían habernos transferido y de esa manera solucionar nuestros problemas, apelamos al buen corazón y la voluntad del gobernador para que instruya al secretario de Economía y Finanzas hacer ese desembolso para poder salir de esta situación tan crítica”, agregó.

En ese entendido, Castillo manifestó que en caso de que este retraso sea un “bloqueo político”, es condenable de todo punto de vista, considerando que las alianzas y partidos políticos de Oliva y el subgobernador, Johnny Torres, son ajenos a la institucionalidad tarijeña.

ElAPUNTE

Daño económico

“Estamos haciendo daño a un montón de familias tarijeñas a las que la Subgobernacion le debe, que nosotros no les paguemos 3, 4 o 5 meses va en contra de la economía, esperamos que solo es un desatino administrativo”, finalizó Castillo, que se encuentra desempeñando funciones como subgobernador interino.