Noticias El Periódico Tarija

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, afirmó este viernes que es necesario asumir acciones para mejorar el acceso a la justicia para el pueblo boliviano. Hizo recomendaciones para lograr ese objetivo y comprometió asistencia técnica.

Indicó que, en el contexto actual, es necesario el trabajo en estándares éticos para conseguir la legitimidad del sistema judicial, tarea que no debe centrarse solamente en jueces y fiscales, sino también en los abogados y en los estudiantes de Derecho.

“De esta manera, podremos construir un mejor funcionamiento de la administración de justicia desde la formación de los futuros encargados de la misma”, aseguró. 

Como segundo punto, dijo que el trabajo coordinado entre instituciones es de relevancia para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por lo que comprometió apoyo técnico.

“Para nosotros, es muy importante contar con un trabajo coordinado para mejorar el rendimiento de las instituciones que prestan asistencia a la población en general y, en especial, en situación de vulnerabilidad promoviendo una justicia más ágil y eficaz”, aseveró.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia dio a conocer que brindará soporte en la aplicación de acciones de perspectiva de género en coordinación con el Órgano Judicial y el Ministerio Público. El objetivo es garantizar el acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia.

“Con todas estas acciones, se pretende que las personas gocen de su derecho de acceso a la justicia para que sea efectivo y que la población sea atendida tomando en cuenta su realidad, su diversidad y sus necesidades particulares”, sostuvo.

“Es necesario ampliar la cobertura de los servicios a la asistencia legal, mejorar las capacidades institucionales de los servicios de defensa pública, de los servicios integrales de justicia y los servicios de asistencia a la víctima para que respondan a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad”, acotó.

Las declaraciones fueron hechas este viernes en el evento de lanzamiento del proyecto “Justicia para Todos”, que tiene el objetivo de reformar la justicia en el país y aplicar medidas en la lucha contra la corrupción en un plazo de seis años. En el programa que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, participan instituciones representantes del Gobierno, magistrados y otras organizaciones internacionales.

Fuente : ABI