Los exministros de Trabajo percibieron un total de Bs 330.924 por concepto de sueldos y viáticos

El exministro de Trabajo del gobierno de facto, Oscar Mercado Céspedes, cobró entre enero y noviembre de 2020, Bs 89.854 por 168 días de viáticos y su sucesor, Álvaro Tejerina Olivera, cobró Bs 21.200 por 18 días de viáticos, lo que hace un total de Bs 111.054 por 186 días de viajes pagados. Ambos percibieron un total de 330.924 bolivianos en menos de un año, denunció este jueves la actual ministra de Trabajo, Verónica Navia.

“En solo nueve meses, el ex ministro de Trabajo, Oscar Mercado, obtuvo un ingreso de más de 283 mil bolivianos, mientras que su sucesor Álvaro Tejerina, en dos meses cobró más de 47 mil bolivianos, por concepto de sueldos y viáticos”, afirmó la autoridad.

Un reporte de prensa del Ministerio de Trabajo señala que denuncia fue dada a conocer durante el Informe de Rendición de Cuentas Final-2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, acto que se realizó vía zoom, que fue seguido por autoridades y representantes de diferentes organizaciones sociales y público en general.

El 21 de marzo de 2020, mediante Decreto Supremo 4199, el gobierno de facto declaró en el país cuarentena rígida, quedando de este modo suspendidas todas las actividades laborales, tanto en el Ministerio de Trabajo, como en otras reparticiones estatales, departamentales y regionales, incluyendo los viajes aéreos y terrestres.

Sin embargo, aprovechando las medidas restrictivas, el ex ministro Oscar Mercado, oriundo de Cochabamba, realizó permanentes viajes por tiempos prolongados a su ciudad natal.

Por ejemplo, en marzo de la gestión pasada, tras la declaratoria de la cuarentena rígida, restaron 10 días hábiles que fueron aprovechados por Mercado para ausentarse de su despacho. A fin de mes, además de su sueldo completo cobró viáticos por 14 días, es decir, incluyendo sábados y domingos, haciéndose un total de 32.890,00 bolivianos.

“Abril es el mes que Oscar Mercado cobra la mayor cantidad de viáticos. Abril  tuvo 22 días hábiles, el ex ministro golpista recibe su sueldo completo, pero además, se hizo pagar 12.027,75 bolivianos por 25 días de viaje, es decir, se incluyó sábados y domingos. En mayo, lo mismo, de 20 días hábiles, además de su sueldo, cobró 11.336,50 bolivianos por 25 días de viáticos, aquí también incluyeron sábados y domingos”, explicó.

En el caso del exministro Tejerina, dijo Navia, por 22 días hábiles de trabajo en octubre, más 17 días de viaje con viáticos, recibió la suma de Bs 39.591,75. “En noviembre, por cuatro días de trabajo y uno de viaje cobró 7.476,20 bolivianos”, denunció la autoridad laboral.

¿Qué ministra o ministro de este país en periodos democráticos y transparentes ha percibido esas cantidades en momentos en que el país estaba sufriendo su peor periodo de desocupación, desempleo, de hambre y pandemia?, cuestionó la autoridad.

“En sus informes dice (Mercado), que principalmente viajó a la ciudad de Cochabamba como delegado presidencial para la atención de la Covid; no tenemos ningún informe, además del reporte de viaje. Que diga qué actividades específicas realizó en beneficio de la población cochabambina o que refleje su aporte a la lucha contra la pandemia”, añadió.

Navia adelantó que los pasajes y viáticos cobrados al Ministerio de Trabajo formarán parte de una “una auditoría y una investigación profunda porque queremos saber qué hizo el ministro golpista en favor de la población cochabambina para que haya derrochado tanto dinero en viajes y viáticos”.

Fuente: ABI