Noticias El Periódico Tarija

Italia es la decimotercera selección clasificada para la Eurocopa de 2022 que se disputará en Inglaterra del 6 al 31 de julio el próximo verano. El conjunto transalpino se impuso por 12-0 a Israel en el estadio Artemio Franchi de Florencia y certificó su condición de tercera mejor segunda, por lo que consigue el billete directo a la que será su undécima cita continental.

Dieciséis serán las selecciones que se jueguen la corona continental el próximo verano en tierras británicas. Inglaterra partía como plaza fija por ser el equipo anfitrión y las otras doce plazas asignadas hasta el momento se han resuelto con los campeones de los nueve grupos de la fase de clasificación y los tres mejores segundos. Los otros seis segundos de grupo disputarán un play-off en abril que otorgará las otras tres plazas restantes.

Países Bajos, actual campeón de Europa y subcampeón del mundo, logró el billete para la Eurocopa tras realizar una fase de clasificación inmaculada con pleno de victorias en un Grupo A que compartía junto a Rusia, Eslovenia, Kosovo, Turquía y Estonia. Será la cuarta ocasión en la que las neerlandesas disputen una Eurocopa siendo el título de 2017, donde ejercían de país anfitrión, su resultado más relevante.

Dinamarca, actual subcampeón de Europa, se clasificó para su décima Eurocopa tras liderar un Grupo B que compartía con Italia, Bosnia & Herzegovina, Malta, Israel y Georgia. Las danesas sólo cedieron dos puntos en su camino (un empate ante Italia).

Noruega, bicampeona continental (1987, 1993), certificó su billete para su duodécima Eurocopa tras liderara con pleno de victorias un Grupo C en el que estaba encuadrada con Irlanda del Norte, Gales, Bielorrusia e Islas Feroe. La pandemia del COVID-19 hizo que la UEFA decidiera cancelar los duelos pendientes del conjunto nórdico ante Islas Feroe y Bielorrusia una vez que ya estaba clasificada y no había nada en juego.

España se clasificó para su cuarta Eurocopa después de liderar con maestría un Grupo D que compartía con República Checa, Polonia, Moldavia y Azerbaiyán. El equipo dirigido por Jorge Vilda, selección con mejor coeficiente goleador y segunda con mejor bagaje defensivo, sólo cedió dos puntos por el camino con un 0-0 ante Polonia a domicilio. Las semifinales alcanzadas en 1997 son el mejor resultado de nuestra selección en una cita continental, cayendo en las otras dos ediciones en cuartos de final.

Finlandia regresa a la máxima competición continental por selecciones tras su ausencia en 2017. Las nórdicas lideraron el Grupo E por delante de Portugal, Escocia, Albania y Chipre tras ceder sólo un empate -ante las lusas- en su camino. Será la cuarta participación de Finlandia en una Eurocopa, donde su mejor bagaje son las semifinales de 2005.

Suecia es un clásico que tampoco podía faltar a la cita. Las que fueran campeonas de Europa en la edición de 1984 lideraron el Grupo F superando a Islandia, Eslovaquia, Hungría y Letonia, cediendo tan sólo un empate (ante Islandia a domicilio) en su periplo en la fase de grupos.

Francia selló su clasificación liderando el Grupo G que compartía con Austria, Serbia, Macedonia y Kazajistán, dejándose sólo un empate en el camino (ante Francia a domicilio) y siendo la única selección que no encajó un solo gol en toda la fase de clasificación. El combinado galo disputará su séptima Eurocopa, siendo los cuartos de final de 2009, 2013 y 2017 su tope hasta el momento.

Bélgica disputará su segunda Eurocopa tras liderar un Grupo H donde compartía presencia con Suiza, Rumanía, Croacia y Lituania. Las Red Flames que perdieron un partido (ante Rumanía fuera de casa) intentarán mejorar su actuación de 2017 donde cayeron en la fase de grupos tras firmar una victoria y dos derrotas.

Alemania, ocho veces campeón de Europa, intentará revalidar la corona continental después de liderar un Grupo I donde estaban Ucrania, República de Irlanda, Grecia y Montenegro y que resolvió con pleno de victorias.

La lucha por ser los mejores segundos tuvo a cinco equipos empatados a 19 puntos, por lo que hubo que resolver el empate con la diferencia de goles. Gracias a su caudal ofensivo sellaron el billete directo Italia (+25) Islandia (+20) y Austria (+19), quedándose relegados al play-off Suiza (+14) y Portugal (+8). Estas dos selecciones, junto a RusiaRepública ChecaUcrania Irlanda del Norte, disputarán un play-off entre el 5 y 13 de abril que dará las tres plazas restantes entre las tres eliminatorias que se definan en el sorteo que tendrá lugar en Nyon el próximo viernes 5 de marzo.