Hospitales y clínicas que retengan cadáveres por deudas por la prestación de servicios tendrán sanciones

RUBÉN MONTAÑO V.
(El Períodico – 25-02-2021)

El Viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, informó que existen denuncias por parte de la población que las clínicas y hospitales estarían reteniendo cadáveres, porque sus familiares no pueden cancelar por los servicios médicos.
“Ninguna institución de salud puede realizar esto, pues tiene que dar un plazo a los familiares para cancelar la deuda y también el personal administrativo, tiene que entender el dolor que se siente el perder a un familiar”, mencionó.
Asimismo, Silva manifestó que tampoco se puede retener a las personas por no pagar, pues esto es considerado un delito y está establecido por el Código Penal de Bolivia.
“Los cadáveres no pueden ser objeto de prenda o de garantía, por la prestación del servicio y esto vamos a coordinar con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen(FELCC), para que se investigue“.
Finalmente, la autoridad manifestó que también se realizará un control a la comercialización de medicamentos, pues a nivel nacional existen denuncias por sobreprecio. (eP)