Fiscalía continúa tomando declaraciones a comunarios y secuestrando químicos en Laderas Norte por el biocidio de 34 cóndores

Se conformó un equipo de tres fiscales, quienes continúan trabajando con el apoyo de la Policía
RUBÉN MONTAÑO V.
(El Períodico – 25-02-2021)
El Fiscal de Tarija, Wilson Tito Torrez, informó que la investigación continúa por el biocidio de 34 cóndores en la comunidad de Laderas Norte,empero también aclaró que todavía no hay ningún responsable.
“Hemos destinado a un equipo de tres fiscales, para que realice el trabajo y durante estos últimos días, tomaron las declaraciones a los comunarios. Como así también, el personal junto con la ayuda de la Policía secuestró insecticidas, agroquímicos y veneno para ratas, productos que son muy comunes de usar en las comunidades”, mencionó.
Asimismo, Tito manifestó que los análisis que se realizaron a los cuerpos de las aves determinaron que lo que las mató, fue un compuesto químico muy fuerte y que aún falta determinar de que clase es, para poder compararlo con las muestras secuestradas.
“Estamos enfocados completamente en la investigación, pues vamos a encontrar al responsable que causó este daño enorme al ecosistema, porque los cóndores son un símbolo patrio y son animales que están en peligro de extinción”, refirió.
El apunte
Antecedentes
A finales del pasado mes, 34 cóndores, 4 buitres y 3 perros fueron encontrados muertos en la comunidad de Laderas Norte y tras las investigaciones realizadas, se determinó que la causa de los decesos fue porque se alimentaron de la carne de un chivo que estaba contaminado con algún insecticida.
Al ser este un caso provocado, las autoridades nacionales, departamentales y municipales, se declararon en emergencia, pues esto afecto a la fauna silvestre. Finalmente, los biólogos a cargo de la investigación declararon que para que existan nuevamente 34 cóndores en la zona, tendrían que pasar 10 años aproximadamente de reproducción. .