Concejal del MAS presenta denuncia penal contra empresa encuestadora

El concejal del MAS en La Paz, Mario Condori, presentó este jueves una denuncia penal contra la empresa encuestadora CiesMori, a la cual acusa de inducir a la votación con la publicación de datos de intención de voto.

Condori considera que la empresa incurrió en el delito electoral de inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuestas, pero además la acusa de incumplir el Reglamento respectivo del Tribunal Supremo Electoral.

Según la Ley 026, incurre en dicho delito quien induzca el voto mediante la elaboración, promoción, contratación, autorización o difusión de propaganda electoral o estudios de opinión en materia electoral, en contravención a las disposiciones y prohibiciones establecidas en la norma.

Como argumento, Condori afirmó que en 2020 la misma encuestadora difundió datos que proyectaban una segunda vuelta en las elecciones generales, que terminaron con victoria de Luis Arce en primera vuelta. Señaló que con esa publicación se generó un “caos”.

“Nosotros hemos visto que la encuesta ha tenido muchas irregularidades, por lo cual estamos presentando nuestro memorial, pero de la misma manera nosotros queremos advertir a partir de la fecha la encuesta CiesMori ya no goza de un principio constitucional de confiabilidad”, agregó.

El concejal Condori acotó que con su demanda penal se está apuntando a que la Fiscalía impida la publicación de más encuestas de esa empresa.

El MAS se pronunció contra las encuestas, después de que los estudios proyectaron la derrota de ese partido en las elecciones para las alcaldías del eje central y la Gobernación de Santa Cruz. En la Cámara de Diputados los oficialistas ya anunciaron su intención de investigar a las empresas de estudios de opinión.

Erbol