Implicados en el asesinato del “Juco” y el “Pitbull” serán trasladados a otras cárceles

Ambas víctimas murieron a causa de un shock hipovolémico, debido a las heridas de gravedad que presentaban en el tórax y el cuello
RUBÉN MONTAÑO V.
(El Períodico – 22-02-2021)
En menos de un mes, en el penal de Morros Blancos se registraron tres muertes de privados de libertad, dos por asesinato y uno por ahorcamiento. Empero, en los hechos provocados cobraron la vida de Nilber Martínez alias el “Juco” y Fernando Cándido Da Silva alias el “Pitbull”, ambos fueron apuñalados hasta la muerte. Tras realizar las investigaciones, el Régimen Penitenciario de Tarija determinó trasladar a los implicados de los crímenes a otras cárceles del país.
El comandante departamental de la Policía, Sadid Ávila, informó que a raíz del primer asesinato la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), realizó las investigaciones y determinó que seis reclusos habrían formado parte del crimen, por tal razón tres fueron trasladados a la cárcel de Santo Domingo de Cantumarca en el departamento de Potosí, mientras que los tres restantes serán trasladados a la cárcel de El Palmar en el municipio de Yacuiba.
“Los objetos punzocortantes que se usaron en la pelea, fueron claves para dar con los responsables y algunos de ellos, admitieron su participación en el asesinato de Martínez”, mencionó.
Asimismo, Ávila manifestó que para lograr el traslado, los reos fueron sometidos a una audiencia cautelar y en la misma, el juez determinó la detención preventiva para todos, por tal razón ahora deberán someterse al proceso desde sus nuevos destinos.
Segundo caso
Al respecto, el fiscal de materia Álvaro Arce, refirió que el pasado sábado se llevó a cabo la audiencia cautelar para Benito Castro alias el “Chicles”, reo implicado en el asesinato de Da Silva a quien le dio siete mortales puñaladas.
“El juez realizó la valoración a los elementos probatorios que fueron recolectados durante la investigación, pero el imputado aceptó su culpa y solicitó someterse a un proceso abreviado”, mencionó.
Finalmente, Arce dijo que la autoridad jurisdiccional aceptó la petición y determinó darle 30 años de cárcel por el delito de asesinato, pena privativa que deberá cumplir en la cárcel Villa Busch en el departamento de Pando
El apunte
Otro caso : Taxista fue apuñalado
El pasado sábado, en el municipio de Villa Montes, un taxista fue apuñalado por dos sujetos quienes se hicieron pasar como pasajeros, para robarle sus pertenencias.
De acuerdo al informe policial, el hecho sucedió al promediar las 20.00 horas, en el mercado Campesino, donde los delincuentes decidieron apuñalar a su víctima porque se rehusó al asalto y tras ser agredido, pidió ayuda a los vecinos, mientras que los autores del hecho, se dieron a la fuga y ahora son buscados por la Policía.