
RUBÉN MONTAÑO V.
(El Períodico – 20-02-2021)
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez informó que el personal de la Caja Nacional de Salud (CNS) y el del Hospital San Juan de Dios, decidió acatar el paro nacional hasta el 28 de febrero.
“No hubo un acuerdo durante el diálogo para modificar los artículos de la Ley Sanitaria y causa de esto, el Colegio Médico Nacional solicitó la abrogación de la normativa y volvió con la medida de protesta y nosotros decidimos apoyar la misma”, mencionó.
Asimismo, Márquez manifestó que sólo los centros médicos y hospitalarios atenderán las emergencias médicas, como heridos por accidentes de tránsito y pacientes con coronavirus.
El gremio de la salud considera que la ley de emergencia debe ser abrogada por ser inconstitucional y restringir el derecho a la protesta.
Datos
Al respecto, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, exhortó a los médicos a no ingresar en un paro de actividades y los invitó a que formen parte de la reglamentación de la ley promulgada por el presidente, para tratar las observaciones a la norma y que estas puedan ser incorporadas.(eP)