Noticias El Periódico Tarija

La candidatura de Manfred Reyes Villa está en vilo tras un fallo del Tribunal Supremo de Justicia, que le ejecutó un proceso coactivo fiscal. Desde el Movimiento al Socialismo (MAS), se considera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe inhabilitar al exprefecto, mientras que la alianza Súmate se volcó a las calles de Cochabamba en defensa de su postulante a alcalde.

La polémica surge porque recientemente, la Sala Contenciosa Administrativa del TSJ determinó rechazar un recurso de casación presentado por Manfred contra un proceso administrativo que se le había iniciado por la presunta compra irregular de vehículos en 2006, cuando era autoridad departamental. Con esa determinación, se dispuso ejecutoriar la deuda que se generó contra Reyes Villa por este caso.

Anteriormente, el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba había inhabilitado a Reyes Villa por la deuda del exprefecto, pero el TSE dejó sin efecto esa decisión en instancia de revisión. 

El diputado del MAS; Héctor Arce, recordó que de acuerdo con la Constitución no puede ser candidato alguien que tenga pliego de cargo ejecutoriado, como es el caso de Reyes Villa. En ese marco, indicó que ya el TSE tiene conocimiento desde el jueves del fallo del TSJ y se espera que decida la inhabilitación de Manfred.

“Consideramos que a lo mucho los primeros días de la próxima semana (el TSE) debería resolver este recurso extraordinario de revisión, revocando su resolución que habilita a Manfred y ratificando la resolución que inhabilita al señor Reyes Villa como candidato a la Alcaldía de Cercado del departamento de Cochabamba”, dijo Arce.

Entretanto, en Cochabamba los militantes de la alianza Súmate, se movilizaron en defensa de su candidato a alcalde, Manfred Reyes Villa.

En la manifestación, los seguidores de Manfred denunciaron que se está manipulando a la justicia para intentar dejar de carrera al postulante que lidera las encuestas. Anunciaron que no permitirán que ocurra.