COB destaca vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria y pide inmediata reglamentación

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, informó este jueves que el ente matriz de los trabajadores destacó la puesta en vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria y pidió la inmediata elaboración de su reglamentación.

“Hemos pedido de manera inmediata que también se pueda trabajar en la reglamentación que es muy importante”, manifestó Guarachi en una conferencia de prensa, luego de una reunión de emergencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, para la socialización de la norma.

La Ley de Emergencia Sanitaria fue publicada este miércoles en la Gaceta Oficial y tiene por objeto establecer medidas para proteger la vida, la salud, la integridad y el bienestar de la población, ante una emergencia de tipo sanitario en el país.

El titular de la COB manifestó que se pidió a las autoridades del Ministerio de Salud que el ente matriz de los trabajadores participe en la reglamentación de la norma de emergencia sanitaria.

“Si bien no somos profesionales en salud, pero tenemos trabajadores en el sistema pública, tenemos trabajadores dentro de la seguridad social y que conocen el tema de salud”, aseveró.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, manifestó, por su lado, que esa entidad legislativa trabajará desde esta jornada en la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria, porque la COB pidió que se reduzca el plazo de 30 días vigente para la realización de esa tarea.

“Por lo tanto, la tarea nuestra es inmediatamente reunirnos con el ministro de Salud, Jeyson Auza, porque él es la cabeza de esta organización importante”, aseveró.

La autoridad legislativa indicó, por último, que se reunirá con la comisión de los trabajadores que participará en la reglamentación e invitará a ser parte del proceso a los dirigentes de los médicos del país.

“A todos los que tenemos que ver con temas de salud, todos los que tenemos y estamos preocupados para enfrentar esta pandemia (por el COVID-19) serán bienvenidos”, concluyó.

Fuente: ABI