Arriba a Bolivia lote de medicamentos de la India valuado en $us 1,6 MM

Un primer lote de al menos 20 toneladas, con cinco tipos de medicamentos para combatir al coronavirus valuados en $us 1.658.860, arribó este jueves al aeropuerto internacional Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, procedente de Bombay, India.

La llegada de estos productos tiene como objetivo romper el monopolio en la importación de medicamentos que durante el pasado año se encareció los precios, afirmó el canciller Rogelio Mayta en un acto junto con el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Los fármacos adquiridos a través de la empresa Empresa india Saimed Pharma servirán para el tratamiento ambulatorio y de terapia intensiva contra el coronavirus. La distribución a los pacientes será de forma gratuita a través del Sistema Único de Salud (SUS).

En total, llegaron cinco tipos de medicamentos: Remdesivir, inyectable de 100 mg, 30.000 dosis; Meropenem, inyectable de 500 mg, 3.000 dosis;  Propofol, inyectable de 10mg/ml, 225.000 dosis; dobutamina clorhidrato, inyectable de 250 mg, 30.000 dosis; y vancomicina, inyectable de 500mg, 70.000 dosis.

Mayta informó que los fármacos adquiridos en el mercado local tienen un precio elevado como por ejemplo el caso del Remdesivir, que esta valuado en Bs 2.000 ($us 300 aproximadamente), en tanto que lo adquirido en la India fue $us 40, cada uno, a precio de fabrica.

En el cado del Propofol, que un medicamento esencial para pacientes graves que deben ser intubados, informó que cuesta $us 7,45 en el mercado nacional, en cambio, en el lote de este jueves fue $us 1,32, seis veces menos que el costo referencial.  

“Hoy le decimos al pueblo boliviano que nos sentimos muy contentos, muy esperanzados porque el diagnóstico es una realidad, los medicamentos hoy son una realidad, la vacuna hoy es una realidad”, afirmó Auza.

Para concretar el arribo del lote, Mayta informó que se tuvo que contactar a más de 120 empresas farmacéuticas de 32 países. Todas las gestiones se hicieron directamente con los fabricantes y sin intermediarios, remarcó.

Se espera que en los próximos días se pueda concretar contratos con otros países que permitirán contar con más medicamentos para combatir el coronavirus.  

Erbol