Arce insta a médicos recuperar el juramento hipocrático sobre los intereses de ‘unos cuantos’

A horas de iniciar el paro convocado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa), el presidente Luis Arce instó a los médicos a recuperar el juramento hipocrático y no anteponer los intereses de “unos cuantos” sobre los de la población.

Las declaraciones del primer mandatario se dieron en el marco del plan de vacunación masiva contra el coronavirus ya que comenzará en los próximos días en el país y luego de que el Colegio Médico de Bolivia haya confirmado el inicio de de las medidas de presión en todo el país, desde este viernes hasta el 28 de febrero, en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Queremos que todos participen (del plan de vacunación), el personal médico; que nos pongamos la conciencia y recuperemos el juramento hipocrático para el pueblo para el beneficio al pueblo boliviano, que no pongamos intereses personales, grupales, sectarios, a los intereses del pueblo boliviano”, instó durante la entrega de una donación de 2 millones de barbijos y un hospital móvil de parte de China.

La convocatoria al paro de actividades fue asumida por los galenos ante la falta de convocatoria del Ejecutivo y Legislativo a entablar un nuevo diálogo y modificar la norma que, consideran, vulnera varias leyes.

El Gobierno descartó modificar la Ley de Emergencia Sanitaria pero invitó a los galenos a que participen de la reglamentación.

“Es más importante, por supuesto, el bien común que el interés de unos cuantos. Y eso el pueblo boliviano sabe reconocer lo que hizo con nosotros durante la campaña y hoy el pueblo boliviano nos reconoce en las calles, cuando estamos entregando obras recibimos el cariño de la población”, añadió el Presidente.

En ese marco, Arce insistió que todo el personal médico y estudiantes de medicina deban prepararse para encarar el plan de vacunación.