Artistas y deportistas se apersonaron a la repartición departamental destinada a realizar los desembolsos del programa
Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Febrero, 10/2021) El Fondo de Protección de la Cultura y el Deporte (Foprocude), es una iniciativa impulsada a raíz de la pandemia del coronavirus por el Gobierno Departamental de Tarija, con el objeto de solventar la crisis económica que afectó al sector de la cultura, arte y deporte, recepcionando una serie de propuestas hechas por ciudadanos de diferentes rubros para recibir remuneración a cambio de realizar sus actividades.
El director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, Nelvin Acosta Tapia, enfatizó que debido a la transición de calendario, el movimiento económico se ha paralizado en la institución, hecho que derivó en la demora de cancelación de contratos por los meses de noviembre y diciembre a quienes fueron incluidos en el Fondo, empero, el funcionario advirtió que existen personas que no pertenecieron al programa que están vertiendo declaraciones políticas para afectar la imagen del Ejecutivo.
“Hay personas que no han sido parte del Fondo y quieren utilizarlo de manera política, otros están pensando cobrar sin haber cumplido el contrato y se les ha comunicado en su momento, ahora lo que estamos haciendo es la cancelación de los últimos meses”, manifestó.
En ese entendido, refirió que municipios como Yacuiba ya recibieron los desembolsos del Foprocude en su totalidad y la mora en la provincia Cercado concluirá la siguiente semana.
“En algunos casos hemos evidenciado que personas inscritas no cumplieron con los tres meses de trabajo, eso imposibilita ejercer el pago”, agregó Acosta.
ElAPUNTE
Reclamos
Artistas circenses y productores audiovisuales protagonizaron una protesta en la Plaza Luis de Fuentes y Vargas este martes, acusando a la Gobernación de no cumplir con los contratos establecidos en el marco del Fondo de Protección a la Cultura y el Deporte.
Acosta explicó que debido a que no cumplieron con los requisitos, artistas que no tengan la residencia de al menos un año en el departamento de Tarija no podrán beneficiarse del programa.