Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFOTARIJA
(elPeriódico 7 de Febrero de 2021) La Policía Forestal y Prevención del Medio Ambiente (Pofoma), se encuentra investigando la muerte 30 cóndores en una comunidad de la ciudad de Tarija, los que supuestamente habrían sido envenenados.
De acuerdo al informe policial, el pasado 5 de febrero de 2021, comunarios pusieron una denuncia a la Policía Boliviana e indicaron que había la presencia de 30 Cóndores muertos a lo largo de la quebrada de la respectiva ubicación y se evidenció la muerte de los animales.
Por lo cual, Pofoma hace el cumplimento de su labor al realizar la investigación correspondiente en la comunidad, hasta el momento se presume un caso de envenenamiento de los mismos.
Comunicado
El Bioparque Urbano dependiente del Gobierno Municipal de Tarija se suma y colabora en el seguimiento a esta investigación para que se haga justicia, considerando que la especie es un emblema de fauna nacional y el suceso es una violación a Constitución Política del Estado y la Ley Nacional N° 1333 Ley de Medio Ambiente.
“Hacemos un llamado a la reflexión debido a que como Bioparque trabajamos en busca de una mejor calidad de vida para las especies de nuestro ecosistema, es muy lamentable que todavía se den este tipo de hechos”.
Apunte
BIOCIDIO
De acuerdo a la norma legal, se sancionará con privación de libertad de dos (2) años a cinco (5) años y multa de treinta (30) a ciento ochenta (180) días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.
La sanción será agravada en un tercio de la pena máxima, si se matare a más de un animal. Este caso es investigado por supuesto biocidio.