Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Febrero, 05/2021) El secretario departamental de los Pueblos y Naciones Indígenas, Felipe Moza, informó que se ha entregado 114 toneladas de alimento a las comunidades weenhayek, guaraní y tapiete, además de insumos médicos para los centros de salud instalados en la llanura chaqueña.

“El año pasado se registraron dos decesos de comunarios weenhayeks, pero ha sido propiciado por el ingreso de las (empresas) petroleras, en el municipio de Villa Montes no se tuvo contagio en las comunidades por el aislamiento debido cada que se tenía sospecha de personas infectadas”, aseveró.

En ese orden, refirió que se ha comunicado con las descentralizadas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para poder coordinar, en caso de ser necesario, el traslado de pacientes a la capital tarijeña.

La alerta por posibles crecidas de rio en la región autónoma del Gran Chaco y la recesión en la actividad piscícola que sustenta a las comunidades indígenas, ha sido uno de los principales factores para encaminar el lote de alimentos entregado en pasadas horas.