Pobladores de Tolomosa denuncian explotación de áridos

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Febrero, 04/2021) El dirigente de la comunidad de Tolomosa, Santos Vega, pidió a las autoridades municipales como departamentales a trabajar en una ley para prohibir la extracción de áridos en zonas que se constituyen en las fuentes de agua para el agro y el consumo humano, puesto que además del daño ocasionado al medio ambiente, los lugareños temen por que esta actividad provoca la degradación de los ríos y afecta la vegetación ribereña, algo similar a lo ocurrido en el 2019 cuando una riada se llevó cultivos emplazados en la ribera.

“Se contaminan las tomas de agua, nuestras plantas que están al lado del río son afectadas con las primeras riadas, es un perjuicio porque mueven sectores del río, hace dos años atrás perdimos gran parte de nuestra producción justamente porque este movimiento de tierras hace que las orillas del río pierdan consistencia”, explicó.

Sobre esa base, Vega aseguró que en el sector de San Andrés se está “canalizando” parte del río, a pesar de que se trate de un sector considerado como área verde.

“Queremos pedirle a las autoridades que vayan al lugar y se trate este problema, están utilizando maquinaria”, agregó el dirigente.