Noticias El Periódico Tarija

La Policía, Alcaldía, Viceministerio de Defensa del Consumidor y Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizaron este miércoles un operativo de inspección en funerarias de la ciudad de La Paz, donde se pudo evidenciar faltas a protocolos en varias de ellas.

“Algunas unidades no están dando las condiciones. Se ha visto cadáveres apilados en el en el piso, en un cuarto común con basura y residuos comunes y biológicos. Se ha visto que no están con las bolsas de bioseguridad respectivas ni los cajones funerarios adecuados”, describió al finalizar el operativo el jefe de brigadas COVID del Sedes, Gustavo Lima.

El operativo se realizó en alrededores de la avenida Busch, en la zona de Miraflores, donde se concentran las funerarias y salones velatorios que operan en la ciudad.

El funcionario del Sedes, si bien reconoció que en algunos lugares sí se cumple las especificaciones, en otros se ha incumplimiento.

En una de las funerarias intervenidas, las infracciones fueron suficientes para que la Alcaldía proceda a su precinto con la suspensión de la actividad económica. Asimismo, su propietario fue detenido por la Policía, indicó Lima

En dicha funeraria suspendida, se observó el manejo de los cadáveres puesto que, de seis cuerpos encontrados, dos no tenían identificación, explicó Paola Ajnota del Viceministerio de Defensa del Consumidor.

Asimismo, en el lugar se constató que incluso había un cadáver que estaba desde el 26 de enero, agregó la funcionaria.

Ajnota señaló que otra irregularidad encontrada en el operativo fue que aparentemente se realizaban velatorios, lo cual está restringido por la pandemia.

El jefe de brigadas COVID aclaró que podrían existir excepciones para realizar exequias con medidas de bioseguridad, pero en las funerarias se encontró evidencias de que existe reunión de personas en esos lugares.
 

Fuente: Erbol