RUBÉN MONTAÑO V
(El Períodico – 30-01-2021)
El director del Banco de Sangre de Tarija, Etzel Arancibia, informó que durante el mes de enero, sólo 16 personas realizaron la donación del plasma hiperinmune a su institución. Esta situación sería preocupante, pues el departamento ingresó a una etapa de contagios masivos a causa del rebrote.
“El pasado año tuvimos un bajón de donaciones, porque estábamos en una meseta de casos, pero la situación cambió a raíz de que la población dejó de usar los insumos de bioseguridad”, mencionó.
Asimismo, Arancibia manifestó también el índice de las donaciones de sangre bajaron, por esta razón se realizaron campañas en el Parque Bolívar, para poder tener suficientes unidades en el Banco, ya que también muchas son requeridas por los municipios de la provincia Gran Chaco.
“Solo en el mes de enero, hemos entregado 52 unidades de plasma a las Unidades Covid de Tarija , pese a que tuvimos pocos pacientes recuperados que realizaron la donación voluntaria”, refirió.
Finalmente, el director dijo que la máquina de Aféresis continúa funcionando, aunque no haya personas que quieran donar plasma, pues también tendría otras funciones importantes, como la extracción de placas. (eP)