Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero, 30/2021) Cerca del mediodía de este viernes, el Gobierno Municipal de Tarija promulgó la Ley Marco de Áreas Protegidas, que tiene por objeto regular la creación, gestión y administración de dichos espacios en Cercado.

El acto fue celebrado en el Salón Consistorial de los Espejos de la Alcaldía, y contó con la participación de autoridades como el burgomaestre, Alfonso Lema Grosz, la presidente interina del Concejo Municipal, Cira Flores Villarroel, representantes de la Secretaria Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente como de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

El director de Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), Alfonso Blanco, mencionó que la importancia de esta ley radica en que la creación de aguas protegidas permite la preservación de la biodiversidad y las funciones ambientales de la naturaleza.

“El propósito de esta ley es conservar las fuentes de agua del valle central de Tarija, tenemos la reserva de Sama y esta es una norma adicional que nos va a permitir identificar y proteger áreas con alta sensibilidad donde no deberíamos intervenir, de manera pública o privada, porque sino estaríamos afectando zonas de recarga hídrica”, detalló.

A su tiempo, el alcalde municipal, Alfonso Lema Grosz, recordó que la gran mayoría de los barrios de la capital tarijeña aún sufre de deficiencias en el servicio de provisión de agua.

“Quiero anunciar que hemos enviado otra ley al Concejo Municipal, que tiene que ver con las áreas verdes, las vías de circulación y estamos pidiendo que se haga una norma específica para la construcción en la campiña”, reveló.

ElAPUNTE

El alcance de la ley

La concejal proyectista de la ley, Raquel Ruiz Sanguino, aseveró que además de la preservación de fuentes de agua, también se podrá atender lugares donde yace el patrimonio arqueológico de nuestra región.

Por otro lado, aseguró que las zonas características donde se produce la vid tarijeña, estarán contempladas dentro de los nuevos proyectos de protección ambiental.