RPO’s coadyuvarán con el Ministerio de Educación para transmitir programas educativos en idiomas originarios

El director de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO’s), José Aramayo, informó este lunes que ese sistema radial coadyuvará con el Ministerio de Educación para transmitir programas educativos en idiomas originarios dirigidos a estudiantes del área rural, en el marco de las labores educativas que iniciarán el próximo 1 de febrero en todo el país.

“Hemos hablado con el comunicador del Ministerio de Educación para que los temas radiofónicos para las RPO’s sean en idiomas originarios para preservar la identidad cultural y los idiomas de acuerdo a cada región”, dijo en entrevista con radio Patria Nueva.

Explicó que estas radios comunitarias adecuaron en su grilla estos programas que permitirán impartir radioclases en los horarios de 08.00 a 11.00 y de 15.00 a 18.00, de lunes a viernes.

Aramayo destacó la importancia de estas radios originarias en frecuencia AM, las que tienen un alcance amplio para llegar a todo el territorio nacional.

“Nosotros ya hemos puesto el espacio para que desde el 1 de febrero podamos hacer un trabajo con el Ministerio de Educación”, afirmó.

Asimismo, lamentó que actualmente solo 37 radios estén en pleno funcionamiento en el país, siendo que las RPO’s cuentan con 104 radios, las que fueron “calladas” en el gobierno de facto de Jeanine Añez.

Además, adelantó que su plan estratégico prevé reactivar al menos 57 radios originarias “a la brevedad posible” para tener una presencia más sólida en el país, por lo que mantiene conversaciones para conformar una alianza con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Bolivia y la Asociación Provincial de Radios Comunitarias (APRAC).

Fuente: ABI