ALDT pide informe a la Gobernación sobre atención de la pandemia

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero, 24/2021) La vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amanda Calisaya Flores, informó al diario “elPeriódico” que solicitó un informe a la Gobernación como al Servicio Departamental de Salud (Sedes), para conocer a detalle el plan de administración de las 50.700 pruebas para detectar el Covid, que serán dotadas por el Gobierno Nacional para la población tarijeña.

La legisladora manifestó que el objeto es identificar la fecha de recepción de estas pruebas de antígeno nasal, la modalidad de la aplicación y la infraestructura que se utilizará para este fin.

“Vía zoom hablaremos con el señor Paul Castellanos (director del Sedes), también estamos haciendo las consultas ante el Ministerio de Salud para conocer cuando llegan las pruebas y tener la información para que inmediatamente se apliquen en los sectores más vulnerables, trabajadores de salud, la prensa, adultos mayores”, indicó Calisaya.

Unas de las preocupaciones que impulsa este tipo de solicitudes del Legislativo, según relata la vicepresidente, es la falta de infraestructura hospitalaria y capacidad de atención para sobrellevar el incremento de casos graves de coronavirus, en el escenario representado por una segunda ola de contagios.

“Yo creo que estamos yendo muy lentamente, hay que redoblar esfuerzos, vamos a tener reuniones con el Segip (Servicio General de Identificación Personal) que es una institución donde se registran muchas filas, también Derechos Reales para que todo se haga de manera virtual o mediante Zoom”, agregó.

ElAPUNTE

Agenda de la Asamblea

Apoyándose en los informes positivos de las comisiones, la directiva de la Asamblea Departamental ha coordinado el tratamiento del proyecto de ley para modificar la escala salarial de las autoridades departamentales, entre ellos, los propios asambleístas y el gasto de funcionamiento en el Gobierno Departamental.

“Es importante, ya no tenemos los mismos ingresos que teníamos en anteriores años, cada vez recibimos menos regalías, IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), que es de lo que vive Tarija, tenemos que reducir los salarios como también al Órgano Ejecutivo”, acotó Amanda Calisaya.