Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero, 23/2021) El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) departamental Tarija, Pascual Velásquez Osorio, informó que se ha sostenido una reunión con personeros del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para poder postergar el pago de obligaciones tributarias durante la gestión en curso, a causa de la falta de circulante y liquidez que atraviesa el sector de la construcción y otros.

“Hemos sido notificados para pagar impuestos que se deben y lastimosamente nosotros como ingenieros que trabajamos en el sector de la construcción, las entidades públicas nos deben, no han hecho efectivas varias planillas y, por otro lado, tenemos que pagar a Impuestos, hay una contradicción muy grande porque es el Estado quien nos debe y es el mismo quien nos cobra”, argumentó.

Ante la difícil situación económica que afectó, en mayor o menor medida, a todos los sectores de la población boliviana, la Sociedad de Ingenieros sostiene que no se está solicitando un “perdonazo” tributario, sino una pausa hasta que las instancias gubernamentales cumplan con obligaciones económicas que han quedado pendientes desde anteriores gestiones.

“Queremos una pausa temporal hasta que las entidades públicas, que también dependen del Estado, como la Gobernación y las alcaldías, nos paguen y podamos cumplir como se debe con los impuestos, hay casos en las que muchas entidades han hecho facturar hace dos años atrás las planillas pero no han hecho efectivo el pago”, agregó el presidente del ente colegiado.

ElAPUNTE

Sanciones por incumplimiento

Instituciones como la Cámara De la Construcción (Cadeco), temen que el incumplimiento en el pago de impuestos ocasione la aplicación de multas que, en la mayoría de los casos, representan el doble o el triple del monto inicial.

En ese entendido, Osorio declaró que muchos afiliados han llegado incluso a cerrar su Número de Identificación Tributaria (NIT).