Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero, 22/2021) El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Tarija, Fernando Trigo Rollano, informó que se emitirá un nuevo decreto edil que contemplará nuevas disposiciones respecto a la pandemia del coronavirus y el cumplimiento de medidas de bioseguridad, por parte de ciudadanos, comercios y actividades permitidas dentro de las competencias de la capital del departamento, lo llamativo será el establecimiento de sanciones para ciudadanos que sean sorprendidos sin utilizar barbijo en la vía pública, además de otros asuntos relacionados a la emergencia sanitaria.

“El objetivo es tener algún tipo de sanción que la gente empiece a cumplir con el uso del barbijo, los aforos en los restaurantes, la aglomeración de personas en ciertos espacios, fiestas que no estén autorizadas: bodas, bautizos, 15 años y todo tipo de actividad, se está trabajando con la Fiscalía para tomar acciones porque vemos que no sólo es en Tarija sino también en otros departamentos, lamentablemente la gente está actuando como si todo estuviera normal», declaró el edil al matutino “elPeriódico».

En ese orden, Trigo refirió que a pesar de las restricciones, ámbitos como la prestación de servicios relacionados al turismo, están trabajando al 100% de su capacidad, en el entendido de la tan anunciada reactivación económica.

“Las agencias de turismo están trabajando al 100% de su capacidad, en el tema del transporte turístico la normativa establece que el aforo es del 100% en cada uno de los vehículos pero tiene que haber el cumplimiento del uso de barbijo, desinfección de asientos al momento de ingresar y abandonar el motorizado”, acotó.
ElAPUNTE
Decreto se emitirá el lunes
El alcalde municipal de Tarija, Alfonso Lema Grosz, adelantó que esta normativa será emitida el próximo lunes, buscando frenar el incremento exponencial de casos de Covid-19.
La autoridad remarcó que los actos públicos de campaña política estarán incluidos dentro de los aspectos sancionables en el decreto.