Noticias El Periódico Tarija

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico visitó la capital de nuestro departamento, para sellar acuerdos y avanzar en la ejecución de obras a través del FPS

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero, 21/2021) La jornada de este miércoles, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda Duarte, arribó a la ciudad de Tarija en aras de generar espacios de diálogo para la ejecución de proyectos con instancias nacionales, departamentales y municipales, entre ellos, la puesta en marcha de iniciativas de agua potable y alcantarillado que beneficiarán a barrios periféricos de nuestra urbe, asumiendo para ello la inversión de aproximadamente Bs 80 millones que serán desembolsados por el nivel central del Estado.

“Hemos venido para analizar más de ocho proyectos agua y alcantarillado que tiene el Gobierno Nacional en convenio con el Gobierno Municipal y la Gobernación, en contraparte, lo que queremos como Gobierno es reactivar la economía, viabilizar aquellos proyectos que cumplen con todas las condiciones técnicas y administrativas”, señaló la autoridad.

Valda enfatizó que la entidad ejecutora es el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, mientras que el rol del Viceministerio del ramo es canalizar los proyectos, por otro lado, la instancia que correrá con la autorización de los mismos es justamente el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

En ese espíritu, el viceministro argumentó que la paralización del proceso iniciado para ejecutar más de 60 proyectos de agua y alcantarillado en la ciudad de Tarija, fue motivada por observaciones de carácter administrativo.

“De acuerdo a los antecedentes que tenemos, estos proyectos han sido canalizados sin la asignación de recursos, eso tiene que quedar claro, si se han firmado convenios sin asignación del nivel central obviamente que se van a paralizar”, acotó Valda.

ElAPUNTE

Reuniones

Sobre esa base, el viceministro de la cartera de Agua Potable y Saneamiento Básico, aseveró que el Gobierno viabilizará la ejecución del proyecto anunciado durante la gestión del expresidente, Evo Morales, que consiste en la construcción de una Macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que no tuvo mayor repercusión que un estudio de diseño final.

“Se está viabilizando desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, nuestra prioridad es el saneamiento y agua potable”, apuntó.