Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero, 20/2021) “Estamos preocupadísimos por la situación de bancarrota que presenta la Gobernación del departamento, por eso es que convocamos al secretario de Economía y Finanzas (Manuel Figueroa) a una interpelación, lamentablemente no compareció, justificando que estaba de viaje y tenía reuniones”, explicó el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez.
El legislador explicó que la idea de este pliego interpelatorio, es el conocer cuál es la situación económica real de la Gobernación y el motivo por el que no se está pudiendo pagar los sueldos desde noviembre del año pasado, además de la Canasta Alimentaria.
“Hoy no tenemos ni un peso en las arcas de la Gobernación, y hay un conjunto de obligaciones que seguramente serán trasladadas al próximo año, cosa que nos parece que es muestra de una crisis financiera que llegó a tocar fondo”, apuntó.
Según Lea Plaza, la figura de la bancarrota, que responde a criterios técnicos de economía, es aplicable para la situación que atraviesa el Ejecutivo Departamental, toda vez que los gastos de la institución han sobrepasado sus ingresos y no existe la posibilidad de cubrir este déficit.
“Se tendrá que echar mano al presupuesto del año 2021, y lo que se va a generar es un desfase financiero que no se puede revertir, lo escuchaba al gobernador (Adrián Oliva) decir que es un problema de liquidez, generalmente estos problemas se dan cuando uno programa un monto y no lo recibe, en este caso, hay iliquidez porque los ingresos del 2020 ya se han completado, no sé qué liquidez estará esperando el gobernador”, manifestó el asambleísta opositor.
ElAPUNTE
El argumento del gobernador
Según la máxima autoridad ejecutiva del departamento, el gobernador Adrián Oliva, el problema económico que persiste en la Gobernación responde a dos elementos: la caída de los ingresos por concepto de regalías departamentales, además de los esfuerzos económicos para afrontar la pandemia del coronavirus.
“Eso también nos ha afectado en el cierre de la gestión y estamos, poco a poco, salvando los problemas que tenemos, es cuestión de días, vamos a superar el tema y vamos a salir de esto”, aseguró Oliva, que busca la reelección en los próximos comicios del 7 de marzo.